PLANEE la instalación de su alarma domiciliaria

Los elementos necesarios se dividen en tres grupos:
* Central y batería
* Sensores (o detectores)
* Sirenas

CENTRAL: El cerebro de la alarma, su fuente de alimentación es 220V y batería.
Las centrales se clasifican por:

A) La cantidad de ZONAS que posean que pueden ser 4, 8, 16, etc. Las zonas son las divisiones de los circuitos con memorias independientes, que el usuario ve como la cantidad de LEDs que hay en el tablero o teclado.
No necesariamente cada zona de la central tiene que coincidir con cada area de la propiedad. Un area de una propiedad puede usar más de una zona de la central.
B) La capacidad de poder dar AVISO por vía telefónica o celular mediante llamador telefónico o internet (aparte del aviso de las sirenas) . El aviso se da directamente a los teléfonos particulares de los propietarios o a una estación de monitoreo.
C) Forma de MANEJO de la alarma que puede ser con teclado, control remoto o ambos. El teclado es casi imprescindible para los modelos de central con llamador telefónico y para equipos de 8 zonas o más. El control remoto es práctico para ser usado desde cualquier parte de la propiedad, en caso de extravío se borra y se sustituye fácilmente.

SENSORES (detectores):
Para INTERIORES (sensores infrarrojos):
A)
Sensores infrarrojos pasivos: son aquellos usados en ambientes interiores bien cerrados sin corrientes de aire, existen dos tipos: cableados e inalámbricos. Ambos cubren una distancia aproximada de 8 metros y aproximadamente un ángulo de 90 grados, lo cual es suficiente para cubrir la mayoría de los ambientes hogareños.
B) Sensores doble tecnología (infrarrojo/micro-ondas): se utilizan en ambientes muy grandes o con corrientes de aire, galpones, talleres, quinchos o con cerramientos deficientes.

Para EXTERIORES: La detección externa es más compleja y más costosa que la de interiores, pero la contraparte es la detección temprana del intruso.
A) Barreras infrarrojas: son ideales para cubrir, puertas, portones y ventanas del lado exterior. Se instalan dos elementos separados y los une una línea de luz infrarroja que da alarma al ser cortada ,tienen baja posibilidad de falsa alarma. Existen varios modelos de acuerdo a la distancia a cubrir.
B) Sensores “doble infrarrojos” para cubrir áreas exteriores: Son de detección volumétrica, es decir, detectan a lo ancho y a lo alto. Se instalan a 1 metro de altura y cubren una distancia aproximada de 8 metros y aproximadamente un ángulo de 90 grados.

De APERTURA (magnéticos): Se instalan en puertas y ventanas. Estos sensores pueden ser cableados o inalámbricos.

SIRENAS (Interiores y exteriores):
Lo aconsejable es por lo menos colocar una sirena en el exterior y otra en el interior del lugar a proteger. A veces solo se coloca una sirena en el interior, pero esta práctica hace que el sistema de seguridad resulte menos efectivo.
Las sirenas para exteriores cuentan con un contacto antidesarme, por lo que, si se intenta "arrancarlas" comienza a sonar la alarma. Obviamente, una o dos sirenas adicionales interiores o exteriores optimizan la seguridad.

 

Sistema de funcionamiento "Casa-ausente"

Modo CASA: modalidad del sistema para permanecer en el domicilio “con la alarma activada”. Deja en servicio los sensores de exterior y fuera de servicio (modo presente) a los sensores de interior . De esta forma el usuario no es detectado por los mismos y pueda moverse con tranquilidad DENTRO de la propiedad sin causar alarma.

Modo AUSENTE: modalidad del sistema para cuando el domicilio queda solo. Deja en servicio (en modo ausente) tanto a los sensores de interior como de exterior.

El sistema de funcionamiento "Casa-Ausente" también es aplicable para usos comerciales.


Ejemplo 1: Casa-ausente con sensores magnéticos

En el ejemplo se muestra un sistema casa/ausente para planta baja de manera economica con mágneticos “M” en las abeturas y sensores infrarrojos para interiores “i”.
Cuando el usuario se retira a dormir solo quedan cubiertas la aberturas (como portón de garage, puertas de living y cocina). Para el caso de las aberturas de ventanas se depende de la instalacion de rejas ya que los mágneticos colocados en las mismas presentan algunas dificuldes en verano.
Cuando se deja la casa sola los mágneticos se complementan con los sensores infrarrojos.

Ejemplo 2: Casa-ausente con detección exterior

En este caso la detecion para el modo presente es exterior. El costo será mayor pero la ventaja de prestación es la alarma más temprana.

Ejemplo dos ventanas y una puerta en “porche”

 

En este caso se deberá reforzar la cobertura con un elemento adicional debido a que es posible pasar la barrera por debajo.
Lo más recomendable es el doble infrarrojo para exteriores VX40, el mismo se instala a un metro de altura.

 

Ejemplos de colocación de sensores


Vivienda de muestra

Barrera en balcón lado izquierdo

Barrera en balcón lado izquierdo


Barrera en balcón lado derecho

Barrera en planata embutida entre ladrillos


Barrera en planta baja lado derecho


Porche de la vivienda


Sensor doble infrarrojo VX-40